Síguenos en nuestras rede sociales :

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn

Escríbenos directamente para poder contactarte a la brevedad y explicarte el negocio.

¡Tenemos un excelente negocio para ti, forma parte de la red de distribuidores FONTANA, en tu ciudad!

La importancia de la hidratación en el trabajo

El lugar de trabajo se considera un contexto especial para el fomento de la salud, debido al aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. La buena salud de las personas beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores.


Hace unos años, la salud laboral se centraba únicamente en reducir los riesgos laborales mediante revisiones periódicas a los empleados, actualmente, sin embargo, cada vez existen en las empresas más programas específicos que fomentan activamente la salud y el bienestar de las personas que trabajan en una organización, destinados a ayudar a los empleados a conseguir un estilo de vida activa y sana, promoviendo una dieta variada y equilibrada, actividad física, ergonomía en el puesto de trabajo y una óptima hidratación.


Pasamos, al menos, un tercio de nuestro día trabajando, a lo que hay que sumar el tiempo que empleamos en desplazamientos, por ello, asegurarnos una hidratación adecuada y de calidad en el trabajo es clave para nuestro bienestar.


En el Comité mixto de las Naciones Unidas, que engloba a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuestiones alimentarias se han integrado en el programa de Medicina Laboral. La hidratación y el equilibrio hídrico corporal, verdaderos olvidados de la nutrición, deberían incluirse también como prioridades.


Efectos de la deshidratación en el rendimiento laboral


Según datos del Instituto de Investigación Agua y Salud, cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, y más aún si se trabaja con calor.



La deshidratación también afecta a la toma de decisiones y la función cognitiva, traduciéndose en un descenso de la productividad y un aumento del riesgo laboral. Una correcta hidratación puede prevenir muchos accidentes laborales y situaciones de bajo rendimiento, así como mejorar la sensación de bienestar de los trabajadores.

Es así que, una falta de hidratación interna puede muchas veces pasar inadvertida y generar problemas como: dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración y calambres. Existen ciertos síntomas que produce la deshidratación y que son sencillos de detectar como pueden ser:

· Boca seca

· Debilidad

· Dolor de cabeza

· Sequedad de la piel

· Confusión

· Fatiga

En general, la deshidratación crónica se asocia a un mayor riesgo de caídas, infección del tracto urinario, formación de cálculos renales, enfermedad dental, trastornos broncopulmonares, estreñimiento, dolores de cabeza y migrañas. Además, la deshidratación puede conducir a un nivel incontrolado de azúcar en sangre en pacientes con diabetes.


Si pasamos un tiempo prolongado sin ingerir agua, nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta el 10% de su peso en forma de agua, una deshidratación superior a este porcentaje, requiere asistencia médica para poder recuperarse.


A partir de ese punto, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y a menudo conduce a la muerte. La deshidratación contribuye a poner la vida en peligro en caso de golpe de calor. Las pérdidas superiores al 11% del peso corporal suelen ser incompatibles con la vida.

Cuando se realiza un trabajo físico se puede producir una sudoración excesiva que supere el consumo de agua ingerida y conlleve un déficit de líquido corporal o deshidratación. Como consecuencia de ello, la temperatura corporal aumentaría entre 0,1 y 0,2 °C por cada 1% de deshidratación.



Existen muchas actividades laborales que exigen un gran esfuerzo y que en muchas ocasiones se desarrollan en condiciones ambientales duras y extremas. De hecho, se pueden observar importantes pérdidas hídricas en algunos sectores como la minería y en determinadas labores de la construcción, el medio agrario, la siderurgia, la pesca, transportistas, etc.


CONSEJOS FONTANA PARA HIDRATARNOS EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO


Para evitar la deshidratación en nuestro trabajo, el Instituto de Investigación de Agua y Salud recomienda una serie de consejos, pautas y hábitos para asegurarnos, no solo un nivel hídrico adecuado, sino también rendir más en el trabajo y sentirnos mejor.


Colaboradores


  • · Beber a pequeños sorbos 1 ó 2 vasos de agua al levantarse, sirve para recuperar los líquidos perdidos durante el sueño, nos ayuda a la movilidad intestinal, a la activación de nuestro organismo y a llegar bien hidratados al trabajo.

  • · Antes de salir de casa, no olvides llevar tu botella de agua de mesa FONTANA, que, que te mantendrá hidratado durante el día en el caso que en tu empresa no se hayan instalado bidones de agua de mesa con surtidor.

  • · A la hora del almuerzo elige un agua de mesa ligeramente alcalina, que evite la acidosis y favorezca la buena digestión de los alimentos. Agua de mesa FONTANA con su pH perfecto de 8.0, es una excelente elección.

  • · Si realizas trabajos prolongados al aire libre o con temperaturas extremas, la piel reducirá su capacidad de protección. Una adecuada hidratación ayudará a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, resistencia y color de la piel

  • · Si realizas un trabajo que requiere gran movilidad o un esfuerzo físico intenso, mantener una hidratación adecuada y constante nos ayudará a proteger nuestros huesos y articulaciones, y a prevenir la osteoporosis.

  • · Beber a pequeños sorbos un vaso de agua antes de acostarte, ayuda a nuestros riñones a procesar las toxinas y desechos del organismo acumulados a lo largo del día, a la regeneración de las células y nuestros tejidos, y a prevenir derrames cerebrales e infartos.

  • · Durante el trabajo evita comidas copiosas y realiza una dieta equilibrada rica en vegetales, verduras y frutas.

  • · No confiar únicamente en la sensación de sed para beber. Tener cerca un bidón o al menos una botella de agua de mesa FONTANA te ofrecerá la garantía y la seguridad de hidratarte de forma sana y natural a lo largo de toda tu jornada laboral.


Empresa


  • · Inclusión de prácticas que fomenten el consumo de agua y una cultura adecuada de la importancia de la hidratación.

  • · Educación a las personas (especialmente a aquellas que trabajan en ambientes calurosos) a comprender los riesgos de la deshidratación y a identificar los síntomas cuando esta ocurre.

  • · Fomentar la ingesta adecuada de agua, haciendo hincapié en la importancia de mantener una dieta equilibrada y una actividad física moderada y continua.

  • Si trabajas en la prevención de riesgos laborales o tienes una jefatura en el manejo de recursos humanos, conversa con la Gerencia sobre la importancia de mantener bidones de agua de mesa de buena calidad, al alcance de los colaboradores de la empresa. Esta política no debe tomarse como un costo sino como una herramienta de productividad.

En caso quieras conectarte con nosotros para proveerte de agua de mesa FONTANA, solo dale click al siguiente enlace o llámanos por teléfono al 989181313.

¡Estaremos encantados de atenderlos!

3 vistas